sábado, 16 de marzo de 2013

Sistemas Operativos que podemos utilizar en una Biblioteca y/o Archivo


¿Tú sabes que sistemas operativos de Windows, Linux y Unix podemos utilizar en una Biblioteca y/o Archivo? En el siguiente ensayo encontraras la  respuesta. Anímate y léelo!!!



UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MATERIA: TELEMÁTICA Y REDES
Docente:
Estudiante: Jenny Paola Pita Veloza                Código: 33121217
Fecha: 13 de Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN: El presente documento representa por medio de un ensayo los sistemas operativos aplicables tanto Archivos como Bibliotecas en Windows, Linux y Unix. Se espera sea del total agrado para el lector y supere sus expectativas.


SISTEMAS OPERATIVOS COMO ADMINISTRADORES DE INFORMACIÓN

Actualmente la organización del conocimiento inquieta a muchos sujetos, el acceso eficaz y oportuno a la información favorece la realización de las actividades del hombre; por lo anterior se hace indispensable la utilización de aplicaciones cuyo enfoque reconozcan la importancia de los Archivos y/o Bibliotecas y satisfagan plenamente las necesidades de los usuarios. El propósito de este ensayo es identificar y analizar los distintos sistemas operativos para Archivos y/o Bibliotecas que han surgido en los últimos años. A continuación se presenta el fin de los sistemas operativos frente a la información para concluir con los sistemas operativos como administradores informacionales.

SISTEMAS OPERATIVOS

“Un sistema operativo permite la relación entre el hardware y el usuario”[1], de esta forma los sistemas operativos deben administrar eficazmente los recursos del ordenador para satisfacer las necesidades de los individuos y así estos puedan compartir e intercambiar datos. “Los sistemas operativos dentro de los Archivos y bibliotecas favorecen el cumplimento de 3 funciones”:

Gestión de archivos: Los sistemas operativos son gestores de archivos, pues estos formalizan la lectura y escritura en el sistema de archivos perteneciente al ordenador.
Por otra parte este se compromete con la seguridad de la información que almacena al “garantizar que los recursos sean utilizados por programas y usuarios  que posean las autorizaciones correspondientes”. [2]

Gestión de la información: El sistema operativo tiene como objetivo primordial facilitar las actividades de los usuarios, de acuerdo con esto también busca conservar la información que estos destacan mediante un “diagnóstico que visualice el correcto funcionamiento de los programas”.

Administración de usuarios: “Permite que varios usuario compartan datos e información sin tener en cuenta el tiempo y el espacio”. [3]

Administración de recursos: “Facilita el procesamiento de información integral, destacando la utilización de todos los recursos físicos e inmateriales de una computadora”. [4]

SISTEMAS OPERATIVOS COMO ADMINISTRADORES DE INFORMACIÓN

Frente al interés y/o necesidad de los usuarios para acceder a la información de forma eficiente, los sistemas operativos desarrollan tecnología en cuanto a la presentación y transformación de la misma, por ello surgen sistemas que admiten el intercambio rápido de datos entre varios usuarios en un tiempo y espacio determinado, logrando la adquisición del conocimiento y su previa organización. Desde este punto de vista algunos de los sistemas operativos que promueven la función social de los Archivos y Bibliotecas de acuerdo con las necesidades de informacionales de los usuarios son:

“Windows: Este sistema operativo ha evolucionado para ofrecer un servicio óptimo e integral a sus usuarios, el cual se ha preocupado por innovar en sus procesos logrando que los sujetos puedan realizar a cabalidad sus actividades y así mismo puedan organizarlas.

GNU/Linux: Su objetivo de desarrollo está enfocado hacer un software libre. Su mayor aporte para los sistemas de información es lograr una eficiencia en las actividades de los sujetos mediante la cooperatividad entre comandos satisfaciendo necesidades específicas para determinado grupo de usuarios, especialmente aquellos que se conectan por medio de dispositivos portátiles.

Solaris:   Es un sistema operativo adecuado para el multiprocesamiento simétrico, logrando así soportar un gran número de CPUS. Su gran capacidad de almacenamiento favorece la conservación, organización y manejo de información.

Ubuntu:Este sistema operativo está orientado al usuario promedio, al cual se le facilitan las aplicaciones no complicadas y rápidas para manipular. Este sistema operativo es el más utilizado dentro de los sistemas de información, al permitir un fácil acceso, intercambio y utilización de variada información dentro de un mismo ordenador.

Mandrake o Mandriva Linux:    Este sistema operativo está dirigido para usuarios principiantes en el uso de estas herramientas, facilitando el manejo de sus documentos personales y la realización de trabajos. Su mayor avance radica en que los usuarios pueden modificar el sistema de acuerdo con sus necesidades.

Unix: Este sistema operativo ha venido evolucionando de tal manera que los usuarios se puedan familiarizar ampliamente con este sistema; este presenta un lenguaje de programación que facilita la realización de todo tipo de trabajos que requieran los usuarios, puede ser fácilmente modificado para funcionar con otros ordenadores y puede ser portable. Sumado a lo anterior cuenta con bibliotecas que le proporcionan a los usuarios la organización de su información personal.

Fedora: Este sistema operativo cuenta con variantes personalizadas “Fedora spins”,  las cuales satisfacen necesidades de un usuario final determinado, su fácil manejo permite una interacción integral entre el usuario y el hardware.”[5]

Para concluir: Actualmente los sistemas operativos van evolucionando de acuerdo a las necesidades informacionales de los usuarios, promoviendo una interacción que les permita cumplir con sus actividades y les facilite la organización y consulta de información cuando lo requieran; de igual forma este continuo progreso y transformación tecnológica favorece la relación entre Archivos, bibliotecas y sujetos, gestionando un mejor uso de estos sistemas como facilitadores de las actividades diarias, aclarando que no se debe depender siempre de estos.


[1]TANENBAUM, Andrew S. Sistemas Operativos Modernos. P.p 50 - 52
[2]Ibíd P.P 52 - 53
[3]Ibíd P.P 55
[4]Ibíd P.P 57 - 59
[5]http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

No hay comentarios:

Publicar un comentario