¿Tú sabes que sistemas operativos de Windows, Linux y Unix
podemos utilizar en una Biblioteca y/o Archivo? En el siguiente ensayo
encontraras la respuesta. Anímate y
léelo!!!
UNIVERSIDAD DE LA
SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA: SISTEMAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MATERIA: TELEMÁTICA Y
REDES
Docente:
Estudiante: Jenny Paola Pita
Veloza Código: 33121217
Fecha: 13 de Marzo de 2013
INTRODUCCIÓN: El presente
documento representa por medio de un ensayo los sistemas operativos aplicables
tanto Archivos como Bibliotecas en Windows, Linux y Unix. Se espera sea del
total agrado para el lector y supere sus expectativas.
SISTEMAS
OPERATIVOS COMO ADMINISTRADORES DE INFORMACIÓN
Actualmente
la organización del conocimiento inquieta a muchos sujetos, el acceso eficaz y
oportuno a la información favorece la realización de las actividades del
hombre; por lo anterior se hace indispensable la utilización de aplicaciones
cuyo enfoque reconozcan la importancia de los Archivos y/o Bibliotecas y
satisfagan plenamente las necesidades de los usuarios. El propósito de este
ensayo es identificar y analizar los distintos sistemas operativos para
Archivos y/o Bibliotecas que han surgido en los últimos años. A continuación se
presenta el fin de los sistemas operativos frente a la información para
concluir con los sistemas operativos como administradores informacionales.
SISTEMAS OPERATIVOS
“Un
sistema operativo permite la relación entre el hardware y el usuario”[1],
de esta forma los sistemas operativos deben administrar eficazmente los
recursos del ordenador para satisfacer las necesidades de los individuos y así
estos puedan compartir e intercambiar datos. “Los sistemas operativos dentro de
los Archivos y bibliotecas favorecen el cumplimento de 3 funciones”:
Gestión de archivos: Los sistemas operativos son gestores
de archivos, pues estos formalizan la lectura y escritura en el sistema de
archivos perteneciente al ordenador.
Por otra
parte este se compromete con la seguridad de la información que almacena al “garantizar
que los recursos sean utilizados por programas y usuarios que posean las autorizaciones
correspondientes”. [2]
Gestión de la información: El sistema operativo tiene como objetivo
primordial facilitar las actividades de los usuarios, de acuerdo con esto
también busca conservar la información que estos destacan mediante un
“diagnóstico que visualice el correcto funcionamiento de los programas”.
Administración de usuarios: “Permite que varios usuario compartan
datos e información sin tener en cuenta el tiempo y el espacio”. [3]
Administración de recursos: “Facilita el procesamiento de
información integral, destacando la utilización de todos los recursos físicos e
inmateriales de una computadora”. [4]
SISTEMAS
OPERATIVOS COMO ADMINISTRADORES DE INFORMACIÓN
Frente al
interés y/o necesidad de los usuarios para acceder a la información de forma
eficiente, los sistemas operativos desarrollan tecnología en cuanto a la
presentación y transformación de la misma, por ello surgen sistemas que admiten
el intercambio rápido de datos entre varios usuarios en un tiempo y espacio
determinado, logrando la adquisición del conocimiento y su previa organización.
Desde este punto de vista algunos de los sistemas operativos que promueven la
función social de los Archivos y Bibliotecas de acuerdo con las necesidades de
informacionales de los usuarios son:
“Windows: Este sistema operativo ha evolucionado
para ofrecer un servicio óptimo e integral a sus usuarios, el cual se ha
preocupado por innovar en sus procesos logrando que los sujetos puedan realizar
a cabalidad sus actividades y así mismo puedan organizarlas.
GNU/Linux: Su objetivo de desarrollo está enfocado
hacer un software libre. Su mayor aporte para los sistemas de información es
lograr una eficiencia en las actividades de los sujetos mediante la cooperatividad
entre comandos satisfaciendo necesidades específicas para determinado grupo de
usuarios, especialmente aquellos que se conectan por medio de dispositivos
portátiles.
Solaris: Es un sistema operativo adecuado para el
multiprocesamiento simétrico, logrando así soportar un gran número de CPUS. Su
gran capacidad de almacenamiento favorece la conservación, organización y
manejo de información.
Ubuntu:Este sistema operativo está orientado
al usuario promedio, al cual se le facilitan las aplicaciones no complicadas y
rápidas para manipular. Este sistema operativo es el más utilizado dentro de
los sistemas de información, al permitir un fácil acceso, intercambio y
utilización de variada información dentro de un mismo ordenador.
Mandrake o Mandriva
Linux: Este sistema operativo está dirigido para
usuarios principiantes en el uso de estas herramientas, facilitando el manejo
de sus documentos personales y la realización de trabajos. Su mayor avance
radica en que los usuarios pueden modificar el sistema de acuerdo con sus
necesidades.
Unix: Este sistema operativo ha
venido evolucionando de tal manera que los usuarios se puedan familiarizar
ampliamente con este sistema; este presenta un lenguaje de programación que
facilita la realización de todo tipo de trabajos que requieran los usuarios,
puede ser fácilmente modificado para funcionar con otros ordenadores y puede
ser portable. Sumado a lo anterior cuenta con bibliotecas que le proporcionan a
los usuarios la organización de su información personal.
Fedora: Este sistema operativo
cuenta con variantes personalizadas “Fedora spins”, las cuales satisfacen necesidades de un
usuario final determinado, su fácil manejo permite una interacción integral
entre el usuario y el hardware.”[5]
Para
concluir: Actualmente los sistemas operativos van evolucionando de acuerdo a
las necesidades informacionales de los usuarios, promoviendo una interacción
que les permita cumplir con sus actividades y les facilite la organización y
consulta de información cuando lo requieran; de igual forma este continuo
progreso y transformación tecnológica favorece la relación entre Archivos,
bibliotecas y sujetos, gestionando un mejor uso de estos sistemas como
facilitadores de las actividades diarias, aclarando que no se debe depender
siempre de estos.
[2]Ibíd P.P
52 - 53
[3]Ibíd P.P
55
[4]Ibíd P.P
57 - 59
[5]http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows
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