viernes, 1 de febrero de 2013



Conjunto, estructura, sistema, sistema, o colección

nodos
Autónomos
Relacionados
Medios
Materiales o inmateriales
protocolos
compartir intercambiar
recursos
fin objetivo común

Y colocar en el aula virtual .Votando por el mejor concepto

“La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios”.[1]En primer lugar, permiten compartir recursos y periféricos especializados o costosos (como impresoras, espacio de almacenamiento, tiempo de computación, etc.). En segundo lugar, facilitan el acceso a enormes cantidades de información almacenada remotamente y promueven la comunicación entre las personas y los grupos utilizando una amplia variedad de medios (texto, imágenes, audio, vídeo, etc.)”. [2]

“El objetivo es hacer que todos los programas, el equipo y, en particular, los datos estén disponibles para todos los que se conecten a la red, independientemente de la ubicación física del recurso y del usuario. Un ejemplo claro y muy difundido es el de un grupo de oficinistas que comparten una impresora. Ninguno de los individuos necesita una impresora privada, y una impresora de alto volumen en red suele ser mas barata,  rápida y fácil de mantener varias impresoras individuales.

Sin embargo, compartir información es tal vez mas importante que compartir recursos físicos, como impresoras, escáneres y quemadoras de CDs. Para las compañías grandes y medianas, así como para muchas pequeñas, la información computarizada es vital. Incluso una pequeña agencia de viajes o un despacho jurídico de 3 personas, ahora dependen en gran medida de las redes de computadoras para que sus empleados puedan tener acceso de manera instantánea a la información y a los documentos importantes. Una red de computadoras en un poderoso medio de comunicación entre los empleados.

Por lo general no hay una sola clasificación aceptada en la que se ajusten todas las redes de computadoras, pero hay dos que se destacan de manera importante: la tecnología de transmisión y la escala.
En un sentido amplio, hay dos tipos de tecnología de transmisión que se utilizan de manera extensa.

·         Redes de difusión: Tienen un solo canal de comunicación, por lo que todas las maquinas de la red que lo comparten. Si una maquina envía un mensaje corto en ciertos contextos conocido como paquete, todas las demás lo reciben. Un campo de dirección dentro del paquete especifica el destinatario. Cuando una maquina recibe un paquete, verifica el campo de dirección. Si el paquete va destinado a esta maquina, esta lo procesa; si va destinado a alguna otra, lo ignora.
·   Redes de punto a punto: constan de muchas conexiones entre pares individuales de maquinas. Par ir del origen al destino, un paquete en este tipo de  red podría tener que visitar primero una o mas maquinas intermedias. A menudo es posible que haya varias rutas o longitudes diferentes, de manera  que encontrar las correctas es importante en redes de punto a punto.

Otro criterio de clasificación de redes se puede reflejar en este cuadro:

DISTANCIA ENTRE PROCESADORES
PROCESADORES UBICADOS EN EL MISMO
EJEMPLO

1 m
Metro cuadrado
Red de área personal
10 m
Cuarto
Red de área local
100 m
Edificio
Red de área local
1 km
Campus
Red de área local
10 km
Ciudad
Red de área metropolitana
100 km
País
Red de área limpia
1000 km
Continente
Red de área limpia
10000 km
Planeta
Internet

Redes de área local: Las redes de área local (generalmente conocidas como LANS) son las redes propiedad privada que se encuentran en un solo edificio o en un campus de pocos kilómetros de longitud. Se utilizan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de una empresa y de fábricas para compartir recursos. Las LANS  son diferentes de otros tipos de redes en 3 aspectos 1) tamaño; 2) tecnología de transmisión, y 3) topología.

Redes de área metropolitana (MAN): Abarca una ciudad. El ejemplo mas conocido de una MAN es la red de televisión por cable disponible en muchas ciudades.

Redes de área amplia (WAN): Abarca una gran área geográfica, con frecuencia un país o un continente. Contiene un conjunto de maquinas diseñadas para programas (es decir, aplicaciones) de usuario; están conectados por una subred de comunicación, las compañías telefónicas o los proveedores de servicios de internet poseen y operan las subred de comunicación.

Redes inalámbricas: Se pueden dividir en tres categorías principales:

1)    Interconexión de sistemas: Interconexión de componentes de una computadora que utiliza radio de corto alcance.
2)    LANS Inalámbricas: Son sistemas en los que cada computadora tiene un modem de radio y una antena mediante  la cual se puede comunicar con otros sistemas.
3)    WANS Inalámbricas: Se utiliza en sistemas de área amplia.

Redes domesticas: Algunos dispositivos conectados en red son:

Computadoras (de escritorio, portátiles)
Entretenimiento (TV, DVD, VCR, Videocámara, cámara, fotográfica, estereofónicos, MP3).
Telecomunicaciones (teléfono, teléfono móvil, intercomunicadores, reloj, horno, aire acondicionado, luces).
Telemetría (metro utilitario, alarma contra fuego y robo, termostato, cámaras inalámbricas)[3]”.







[1] GROTH, David; Skandier, Toby. Guía del estudio de redes. Año 2005. Cuarta edición.
[2] ADELL, Jordi. Redes y educación. p.p 1
[3] TANENBAUM, Andrew S. Red de computadoras. p.p Año 2003. Cuarta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario